lunes, 27 de mayo de 2013


Bitacora 4



Ante el proceso de diálogo para la finalización del conflicto armado que el Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron a finales de 2012 en La Habana, han surgido esperanzas contenidas en una población agotada por años de terror, pero también se han reactivado grandes interrogantes y escepticismos, siempre presentes en esa Colombia invisible que padece la lógica de la violencia.

Al igual, un foco importante de estas luchas armadas que durante años a esta presente en el territorio soberano de Colombia y fuera de él, ha sido el departamento del Cauca, lugar donde el país centra su atención para ver cada día, como el conflicto causa problemáticas sociales que merecen ser analizadas profundamente.

Dada la importancia de los dos fenómenos mencionados, el grupo centra su atención en como las coyunturas abordan estos temas y como la sociedad los interpreta, con el objetivo de generar en nuestro proceso como científicos sociales una perspectiva analítica que trascienda el sentido vulgar, o la existencia de ídolos- en términos de Bacon-.

Ahora bien, iniciemos la revisión de las noticias que estuvieron en los principales medios de comunicación en torno a los temas.

En primera medida, los diálogos en la Habana inician una nueva etapa, donde se sigue discutiendo el tema agrario, y en el cual se empiezan a generar las primeras dificultades por las diferencias ideológicas entre el gobierno y la guerrilla.

Es bien sabido, que la revisión diacrónica del conflicto en nuestro país nos remota a el tema agrario como el principal propulsor de las luchas armadas, de ahí que los primeros avances en los diálogos se hagan sobre este tema. Ya podemos entonces evidenciar que la apropiación ilegal de tierras ha sido una acción que tanto gobierno y guerrilla han realizado en pro de su beneficio, y que hoy debe verse con ojos críticos y sin poner atención a beneficios políticos o de carácter populista, pues en las coyunturas constantemente el gobierno se ve sorprendido y con un no rotundo en las propuestas del grupo guerrillero, así como la guerrilla se ve en muchos discurso con un tono de víctimas.

Otro aspecto es la propuesta hecha por las farc que postula un cese bilateral del fuego, con el fin de que allá un fin del conflicto y que la sociedad civil no se siga viendo afectada. La respuesta de críticos y en especial del gobierno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos siempre ha sido un no, pues los antiguos diálogos desarrollados en la presidencia de Pastrana y donde se admitió un cese de fuego, permitió a la guerrilla fortalecer su planteamiento militar. Por otra parte,

movimientos sociales y líderes vinculados a la memoria de las victimas apoyan la propuesta de la guerrilla pues creen, que la sociedad civil no debe sufrir más el peso gigantesco de la violación de sus derechos fundamentales. A partir de estas precisas, vemos que un dialogo que se propone el final del conflicto, pero que a la vez sigue cumpliendo una función latente de beneficiar propuestas individuales, sigue ignorando la naturaleza del conflicto, y sigue mostrando en sus coyunturas las victimas diarias del conflicto, la muertes, los heridos, y a la vez en la siguiente página muestra un dialogo en pro de la paz, con una idea positiva y de apoyo. Pues bien, la dicotomía entre lo que sucede en el conflicto del día a día, y los diálogos que se adelantan son grandes.

En el departamento del Cauca podemos analizar que el conflicto armado entre ejército y Farc ha llevado a la zona destrucción, secuestro, imposibilidad del libre desarrollo, cultivos ilícitos ocasionados por la cruel guerra que tiene esta zona olvidada por las autoridades centrales en el palacio de Nariño, las noticias vistas en torno al departamento podemos observar la violencia desatada por esta güerilla hacia las fuerzas militares, estos últimos responden con enfrentamientos tanto en las zonas rurales, en las cabeceras municipales donde la población se ve amenazada e inmiscuida en la violenta guerra que se ha dado en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario