viernes, 31 de mayo de 2013

Analisis salida de campo 2


Es evidente como si existe un interés dentro de la academia frente a los temas relacionados con conflicto armado en el país y la esperanza que se tiene frente a las negociaciones de paz que se adelantan en la habana, algo muy importante que se tuvo en cuenta durante la entrevista con la profesora Viviana Gutiérrez de trabajo social fue la falta de participación de las victimas dentro de las negociaciones de paz, siendo estos los mayores implicados dentro de este proceso o los campesinos en el casi de la restitución de tierras entre otros.

También nos manifestó porque es importante que por parte de la academia exista un interés frente a este tema ya que como afirmo “el que no conoce su pasado está condenado a repetir su historia”.
Posterior a la entrevista con el profesor Rubio, nos poníamos como objetivo develar diferentes categorías de análisis que habíamos ignorado en el seguimiento coyuntural de las bitácoras. En primera medida el profesor es consiente que el primer problema de los diálogos de paz es el manejo que se le da a la noción de paz. La sociedad colombiana inmersa en el conflicto armado tiende a simpatizar el concepto de paz con el fin de la lucha bélica entre ejercito y FARC olvidando que al paz es un concepto muy ajeno a la confrontación bélica y que tiene inmerso otros componentes como las masacres paramilitares.
Tal vez el análisis mas profundo y que aporto a la visión critica de la coyuntura es ver al conflicto armado como una problemática estructural en el sentido , que recoge una serie de problemáticas que giran en constante relación con el estado de la sociedad colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario