lunes, 27 de mayo de 2013

Bitácora 5



A través de este escrito se pretende una observación analítica desde la perceptiva de un grupo de científicos sociales, que dé cuenta de lo que se dice día a día sobre los diálogos de paz que se adelantan en la Habana, Cuba.

Unas semanas llenas de movilizaciones en las grandes ciudades, apoyo internacional, nuevos actores dentro del proceso y una gran crítica a la forma como se maneja la información, hicieron parte de las noticias publicadas por los principales medios coyunturales del país.

De las movilizaciones que se efectuaron el día 9 de abril, coincidencia o no, día en que en 1948 murió el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, los medios mostraron positivamente como diferentes organizaciones, colectivos y partidos de diversas ideologías, se unieron para mostrar su apoyo a los diálogos de paz, y a el fin del conflicto armado, además mostraron la figura del gobierno en las calles protestando junto a las gentes.

Cabe preguntarnos, si aquellas organización, partidos, colectivos de diversas ideologías políticas manifestaban el día 9 de abril por la misma causa, o estaban en una unión de movilización social en pro de la paz en la sociedad colombiana. En efecto, aunque nuestras perceptivas subjetivas y de opinión, pueden estar seguras de que existió una “cortina” de humo, que problematizo y difumino lo complejo de aquella movilización, las mismas coyunturas nos dan el comprobante. Comprobante presente, en las acusaciones hechas desde el ministerio de defensa, hacia el movimiento político y social Marcha Patriótica de ser presuntamente financiado por el dinero de las FARC. Entonces, si el día anterior manifestaban todos- entre ellos M.P- bajo la bandera de un gobierno comprometido con la causa de la paz, es concordancia que un miembro del gobierno acuse a aquellas organizaciones que denominaba unidas por la paz, bajo su bandera.

Ahora bien, cabe afirmar que los medios internacionales, mostraron como positiva la forma como Santos en una movilización social, unió a diferentes vertientes políticas con un solo fin y bajo su bandera. Detrás de esta declaración, debemos ser conscientes de la disputa política en el escenario actual que se hace entre el gobierno Santos y el Ex presidente Uribe, así como que días después de la movilización se iniciaron las postulaciones al nobel de paz, donde Santos aparece como 3. Independiente de juzgar los objetivos de una movilización social que se realizó con sumo positivismo y congrego a diferentes actores presentes en el día a día del conflicto armado, debemos presentar que la visión coyuntural sobre aquel día, omitió su complejidad, lo que permitió la creación de ídolos en la población tanto nacional como internacional.

Siguiendo el punto del apoyo internacional, que esta sumamente ligado con las declaraciones de diferentes presidentes en admiración y apoyo a la movilización del 9 de abril, La Unión Europea merece ser destacado. Las visitas del presidente de Portugal, dejo declaraciones de apoyo a los diálogos de paz, y certifico que esto permitirá el desarrollo efectivo de la economía de nuestro país. Conceptos como Desarrollo y progreso están presentes en aquella declaración del mandatario portugués, lo que nos deduce un determinismo económico como enfoque, así como ya sea una necesidad o un apoyo a la búsqueda de mejorar de manera efectiva nuestra economía. Cabe preguntarse de que manera para hechos es ese desarrollo efectivo.

Por otra parte, encontramos las discrepancias de los directores de las agencias más importantes del país en torno a cómo se está manejando la información acerca de los diálogos de paz que se realizan en la Habana, Cuba. El gobierno se mantiene sigiloso a la hora de hablar acerca de lo que se avanza en el proceso, mientras que los voceros guerrilleros siempre que se realiza una reunión con los negociadores del gobierno, salen a dar explicaciones en torno a dicha reunión. ¿Es coherente lo que hace la cúpula negociadora en torno a brindar información de lo que se adelanta en Cuba? Encontramos una serie de dicotomías por parte de los directores de los medios masivos de comunicación más importantes del país, en donde se muestra un debate interesante acerca de cómo se debe manejar lo que pasa en la isla caribeña durante los diálogos de paz. Unos tienen la concepción de que el gobierno obra bien al dar poca información acerca de los diálogos, su argumento se basa en el show mediático que tuvieron las negociaciones del Cagúan, en el cual no se hizo nada y mostro la poca seriedad de ambas partes para tener una disposición abierta y reflexiva acerca del mal que le hace a Colombia el conflicto, también se basan en que es prudente que los temas que se tratan en la mesa de dialogo se queden ahí mientras se llega a una solución, ¿Acaso el pueblo no se debe enterar de esto?. También existe el miedo de que estos diálogos se queden en el papel y que el anhelo del pueblo de tener un país libre de guerra se vea frustrado una vez más, es por tanto entendible que el gobierno se mantenga al margen de ofrecer la información de lo que se trata en Cuba. En la otra orilla de la discusión, observamos que muchos directores de las cadenas noticiosas ven la necesidad de una apertura del gobierno al hablar sobre que se trata en la Habana, como vimos en nuestra salida de campo acerca de la percepción que tienen los estudiantes universitarios en torno a las negociaciones que se dan en la Habana, un gran margen de la población desconoce tanto los actores políticos que están discutiendo en Cuba además de que se habla para el fin del conflicto. Es preocupante esto ya que es delicado que el pueblo desconozca los tópicos de la negociación.

Nuestra opinión acerca de lo anterior es que tras el apoyo masivo del pueblo colombiano que quiere de una vez por todas el fin del conflicto, que se nos de la información clara y precisa de cómo se llevan a cabo los diálogos de paz, si bien es cierto que la discreción juega un papel importante, la gente debe saber con firmeza cual es el desarrollo de los diálogos para no quedar en la ignorancia y quedar a merced de personajes nefastos y de poco sentido común que quieren destruir un espacio que busca terminar con más de 50 años de horror y sangre que por ambas partes involucradas en la guerra, se han visto afectadas debido a la pérdida de un ser querido , la destrucción de sus viviendas o las violaciones de los derechos básicos que tiene el ser humano para la realización de la vida normal que debe tener una persona. No queremos que este conflicto quede impune, que los responsables del gobierno como de la guerrilla estén pagando sus crímenes pero queda el debate de que hará la guerrilla si se termina el conflicto, ¿Se le exterminara como se hizo en el pasado con la Unión Patriótica? Esperamos que esos diálogos de paz sirvan para la culminación de la guerra además de la reparación a las víctimas de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario